Panizo y las especificaciones

Valoración de los usuarios: / 11
PobreEl mejor 
Alfonso Panizo ha sido escogido por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para desarrollar las especificaciones técnicas para un posible re-equipamiento de autobombas.

Estaba cursando educación secundaria cuando la biblioteca de mi hermano estaba en apogeo. Cuando él salía de casa, corría a su cuarto para coger un libro e indagar entre páginas y páginas de su biblioteca personal. Por primera vez oí de Lee Iaccoca, el genio detrás del diseño del Mustang y Ford Pinto.

También por primera vez escuchaba algo inimaginable. Usar las especificaciones técnicas para anular a la competencia. El mítico presidente de Chrysler se quejaba de los japoneses, de sus estándares y especificaciones técnicas automotrices, como excusas para mantener a la competencia a raya.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Años más tarde, cuando intentaba surgir como un joven empresario debí toparme con las especificaciones técnicas de Engineering Service S.A. Como empresa de asesoría contra incendios, sus clientes tomaban sus requerimientos por ley. Pagándoles una alta cifra por consultaría, no podía atreverse a ignorarlas el departamento de compras de la empresa que los contrataba. Además muchas veces las proformas eran revisadas por el equipo que integraba Alfonso Panizo.

Curiosamente, los equipos que frecuentemente completaban esos requerimientos eran los de la marca Ansul. Años antes, la empresa Engineering Service S.A. había compartido la misma dirección comercial de Exanco S.A. (Extintores Ansul) por lo que no había que ser muy perspicaz para ver el conflicto de interés. No podia venderse ni Badget, Amerex u otro fabricante americano, menos los extintores alemanes Total o Gloria. En esa época no hablábamos de equipos nacionales, chinos ni brasileños.

En la época que Industrial Cacer estaba equipando su red contra incendios, los extintores Ansul se cotizaban al mercado por casi 600 dólares americanos la unidad y hablamos de un extintor de 30 libras.

En Tecnin del Perú S.A., hicieron una jugada maestra. Lograron llevar a Perú un enorme lote de extintores Ansul, comprados en Miami según me comentó David Cervetto y con ello capearon a los representantes locales.

David Cervetto y yo, convenimos en trabajar juntos para montar la red de Industrial Cacer, quien se quejó conmigo de que cuando hizo consultas técnicas sobre la red a Enginering Service S.A. se le habia dicho que la proformara con PVC pesado, debiendo ser de Schedule-40. Días después fue descalificada la propuesta comercial, especulamos que por cotizar con "material inadecuado" y luego un ingeniero civil, que fue Vice Comandante General del CGBVP, era el responsable de la nueva obra. ¿Sorpresa? No, de ninguna manera.

NEGOCIOS

La vieja historia, ya la conocemos.

Bomberos "creando necesidades" haciéndose los pobrecitos para equipar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú o "creando necesidades" mediante la asesoría a empresas privadas, para terminar favoreciendo a....

Saque sus propias conclusiones.

Bomberos identificando qué se necesita, otros bomberos creando especificaciones técnicas y vigilando se cumplan, para terminar asignando la compra a una empresa de bomberos o vinculada a bomberos.

HISTORIAS REPETIDAS

El gobierno del Callao decidió equipar a los bomberos chalacos con nuevas autobombas. Ya sabe la historia del "pobrecito bombero". En las especificaciones técnicas: MPB Tecnología de Seguridad y Seguros EIRL. Para quien no lo sepa, esas son las siglas de Mario Potestá Bastante, ex vice comandante general del CGBVP.

¿Quién terminó vendiendo las autobombas? Tecnin del Perú.

¿Es esto ilegal? ¿Apropiado? Al menos opinable.

Déjenme hacerles un paréntesis mientras les cuento mi ultima experiencia como ciudadano norteamericano. La de jurado. Los jurados son citados legalmente para ser entrevistados y de ser seleccionado para un caso judicial, se escogen tras entrevista personal por acuerdo de los dos abogados litigantes. Hay preguntas de ley que se establece a los entrevistados y que pueden ser descalificadores como jurados y la inician ambos abogados antes de avanzar en el proceso. "¿Alguno de los presentes me conoce, alguno de los presentes a tratado previamente o tiene algún vinculo con mi estudio de abogados? ¿Alguno de ustedes conoce, tiene vinculo familiar, amical o previa relación con algunos de los litigantes?

La pulcritud de los procesos se logra cuando no hay conflictos de interés.

Mientras los bomberos convivan con el conflicto de interés, el voluntariado estará desvirtuado a negocio y negociado. La corrupción aflorará y nada parecerá detenerlo.

Engineering Service fue acusada de conflicto de interés en el 2002 por la prensa por causa del incendio de la discoteca Utopía. Un tema del que exactamente diez años más tarde el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú no ha avanzado un ápice.

Diario Correo :: Conflicto de interés

Si uno coge un Nissan Pathfinder y comienza a diseccionarlo para describirlo y desde ahí, usar su detalle técnico para establecerlo como requisito técnico, nunca un Toyota, Hummer, Ford, Lexus o marca y modelo que desee podría comparársele.

Ahora, cuando escucho que alguien esta desarrollando las especificaciones técnicas sin importar si es para bomberos, policía, ejército... Sonrío y me pregunto a mi mismo, a quien querrán favorecer.

Pero se supone que debemos creer que esta vez la compras serán diferentes, que será el gobierno quien compre directamente a los fabricantes.

Por lo que le voy a contar que soy tercera generación de empresarios peruanos dedicados a la importación y representación de productos. La empresa de mi padre representaba exclusivamente algunos productos en el país, principalmente para la pesca industrial. Si alguien quería comprar directamente, capeándose a mi padre, el fabricante extranjero le vendía, pero mi padre igual recibía su 10% de comisión.

Así que la venta de autobombas nace en las especificaciones técnicas.

CARACTER

Alfonso Panizo criticaba a los bomberos subidos de peso, decía que debían ser retirados del servicio, pero cuando él alcanzo pesos prohibitivos dejo de predicar, y cuando su salud se deterioró y sufría de cojera, dejo de ser ejemplo vivo de su predicado. Hoy, me pregunto, si se atrevería dar el examen físico que él mismo insinuaba que otros debían pasar o irse.

Nunca he escuchado de don Alfonso Panizo una critica a los bomberos corruptos. Nunca le he conocido una acción determinante o propuesta para expulsar a los bomberos sentenciados a cárcel. Que me diga él si estoy equivocado.

El era un oficial de bomberos de alta graduación cuando se desató un escándalo en su compañía de bomberos, la Miraflores 28. Donde hoy sabemos gracias a la denuncia de la prensa, se almacenaba azúcar y bomberos que eran empleados públicos, al parecer usaban ese tiempo para envasar esa azúcar.

¿Qué cargo ocupaba Panizo en el CGBVP? ¿No lo sabía Panizo?

Si Alfonso Panizo es un hombre tan técnico y preparado como algunos creen, como es posible que los bomberos voluntarios peruanos no trabajen con procedimientos e improvisen en la escena todavia.

No puedo sentir empatía por Alfonso Panizo, quizá sea que no entiendo personas como él. Su padre un almirante que estuvo en comando de la Marina de Guerra del Perú, ex Jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, codeándose con ministros, presidentes, etc. Una vida con privilegios que la mayoría nunca vivirá. Me pregunto si alguien alguna vez tuvo la duda que llegaría a ocupar un alto cargo en el CGBVP. De arranque, ya se tuteaba con muchos jefes de bomberos que por la posición de su padre se mostraban gentilísimos hasta el punto de enfermarse de tanta ingesta de sumisión.

Como anécdota contaré que justo al día siguiente que su padre fue nombrado Jefe del Servicio Nacional de Inteligencia durante el gobierno de Toledo, recibí una velada amenaza de un alto oficial de bomberos. Eso sí, no piense mal, se trató de una simple coincidencia.

Cuando ingresé al Cuerpo de Bomberos del Perú no tenia familiares, no tenia amigos de familiares. En una sociedad que se mueve por quién eres y a quién conoces, esta era una aventura personal sin padrinos ni padrinazgos. Pero la mía es la historia de miles de voluntarios, que si quieren forjarse un nombre y ganarse un espacio deben hacerlo por si mismos. Si un jefe de bomberos me respetaba y quería que trabajara bajo su comando, es porque debía exhibir algún talento y consecuencia.

Eso es algo que nunca podría decir don Alfonso Panizo.

Comments  

 
0 #7 Meylin Loo 2012-06-20 08:13
Pulserita Zavala es un sinverguenza de porquería, es tan idiota que cree que le creemos. Cuando lo acusan, llama a la prensa y muestra la pobreza del CBP. El día que lo citaron a la fiscalía anticorrupción (denunciado), el huele pedo, choro, vicioso e inmoral de XXXXXXX salió A decir que la Roma se cae a pedazos. No puede ser que los bomberos se dejen engañar por Zavala. Entiendo que el Sr. Musse se haya cansado de luchar contra esta pobredumbre que domina el CBP. SR. HUMALA!!!! DONDE ESTA SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCXXXXXION ?
Quote
 
 
+4 #6 Administrator 2012-06-16 06:23
Gaby: Lo que ocurre es que todo tema sobre el CGBVP es reiterativo, corrupción por donde se le mire. La conclusion es que el CGBVP no ha servido, no sirve y no servirá. La única forma de recuperar el bomberismo es volver a los orígenes. Fundar compañías sin afiliación al CGBVP, donde se mantengan los servicios por el aporte de sus miembros. Porque donde haya que sacar, la peor gente será atraída, por el contrario donde haya que poner, dar y ofrecer, serán espantados.
Quote
 
 
+1 #5 Gaby 2012-06-15 13:47
Don José Musee, buenas tardes, este mensaje es solo para saber que novedades al respecto sobre la cúpula actual que maneja al CGBVP, quisieramos saber por aqui si "pulserita zavala" se va o no se va, si esa cúpula de delincuentes se va o no, si hay novedades con respecto a las denuncias de las contraloria, la fiscalia anticorrupción y demas información que se ha estado manejando a nivel de la prensa, o nuevamente aplicaron lo que se conoce como "antalginazo", o esta tan enquistado y bien asesorados estos que no quieren irse o los que quieren entrar en lugar de ellos son de la misma calaña?, que esta sucediendo, porque tanto silencio, que dice Viñas, Lostaunau, todos esta silenciados porque quieren o los silenciaron o han sido aceitados, que sucede con usted en especial Sr. Musse, ha sido silenciado o aceitado o ya no tiene voluntad de seguir luchando conciente o inconcientement e por las mejoras en el CGBVP?, disculpe que sea dura pero lo digo con el debido respeto, usted ya no se "ocupa" más de este tema o ya no hay esperanzas?, muchos bomberos no vamos a cubrir servicio con mucha pena por todo lo que vimos y por los jefes mediocres de todo tamaño que hay en todo el Perú y no vamos a ir hasta que no cambien las cosas, pero no deje de informarnos por favor. Espero su importante opinión.
Quote
 
 
0 #4 pelos 2012-06-14 11:33
LA VERDAD DE LAS COSAS DE QUE VALE HACER UN ESTUDIO DEL TIPO DE MAQUINA SE VA USAR PARA ESTE PAIS SI SU LOGISTICA PARA EL MANTENIMIENTO DE ESAS UNIDADES NO VA A TENER AL FINAL HARAN LO DE SIEMPRE CAMBIAR A MOTOR DIESEL CUANDO ESTOS YA NO DEN MAS E CAMBIANDOLE LA FORMA ESTRUCTURAL DEL CAMION A LO LARGO DEL TIEMPO SIN GASTAR UN SOL EN REPUESTOS ORIGINALES Y CUANDO NO SE PUEDE SALEN CON LA CARA DE CULO ARRUGADO EN TV DICIENDO NO TENEMOS MAQUINAS NO HAY AGUA SOMOS POBRES LOS DEL COMANDO DE MENDIGOS Y LADRONES ESTOS NO TIENEN NI [censurado] IDEA LO QUE ES UNA INSTITUCION CON LOGISTICA SOSTENIBLE PORQUE NO HAN ESTUDIADO EN LA UNIVERSIDAD CARRERAS AFINES SOLO CARRERITAS COMO PSICOLOGIA CON CARTON COMPRADO DERECHO Y ENFERMERIA QUE DICESEN DOCTORES ES UNA [censurado] ESTO NECESITAN UN CAMBIO PERO DE VERDAD NO CAMBIOS FALSOS DE COJUDEO
Quote
 
 
-2 #3 Bipolar B. 2012-06-13 12:39
Me parece buena el articulo, humm que mal articulo. Pero las especificacione s son muy importantes, hummm...pero sin ellas también se puede. Que mal que nadie venga a la Cía, pero que bueno también. Barre la sala de máquina, hummm mejor andate a tu casa. Eres una XXXXXXX, eres bueno.
Quote
 
 
+1 #2 Tito 2012-06-12 23:07
Para que tanta vaina de tecnología, pónganle a una cisterna una motobomba para regar jardines y con eso salgan a apagar incendios, el resultado es el mismo igual se apaga el incendio. Es un consejo de su amigo el sorprendente ventichinco, ami pareche, salud¡¡¡
Quote
 
 
+2 #1 MARIOCHOTA 2012-06-11 21:29
el C UE Rpo de Bom,beros se ha vuel to un pu To NEGOCIO de empresas proVEEDORAS pertenecientes A BOMBeros o donde EMPLEAN BOMberos LOBBYSTAS se HA PODRIDO EL comando LLENO de AGUa pa mi MOLINO y de volunTARIOS nada ,,,,,
Quote
 

Agregue comentario

Comente el artículo


Código de seguridad
Refrescar

Búsqueda

Spanish English French German Italian Portuguese Russian