Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
Jaime Parejo: “Arcón es el Método que presenta una mayor diferencia con el resto de sistemas de rescate canino”
José Musse
Publicado - Published: 17/09/2002

Pronto hará su habitual peregrinaje por tierra australis. Dictará el VIII Curso del Método Arcón en la ciudad de San Salvador. Aún hay bomberos que viven con pasión su profesión. Él es uno de los que además lo sazona con alta técnica. Tuvo la cortesía de enviarme un ejemplar de su libro, el correo certificado peruano se las ingenio para extraviarlo cuantas veces hizo el intento. Era un libro condenado a nunca dar en mis manos, hasta la intervención de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España (APTB) quien medio en el envío de Parejo. Debido a mi ignorancia en el tema, me disculpe de no poder comentarlo. Creador de un innovador método para la búsqueda y rescate con perros. Jaime Parejo García es Jefe de la Unidad de Rescate Canino del Cuerpo de Bomberos de Sevilla. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación de la Real Sociedad Canina de España por el mencionado método. Tiene un record de intervenciones exitosas en los terremotos de Colombia, Turquía y Taiwan. Autor de un libro, que mencione y que resulta imprescindible en la biblioteca del rescatista “El Nuevo Libro del Perro de Salvamento” de la editorial Tikal.

JM: ¿Cómo nace el Método Arcón y en que se diferencia de otros métodos de búsqueda de víctimas con uso de canes?

JP: Ya desde mi infancia mi principal afición era la de observar y estudiar el comportamiento animal, aunque comenzaría a centrarme en la especie canina desde 1982. Se sumaría una segunda vocación, la de trabajar por el salvamento, para impulsar la motivación e intensa dedicación durante años en el forjado de unas técnicas que permitieran potenciar los niveles de autonomía, motivación y concentración del perro durante las operaciones de búsqueda de supervivientes sepultados. En 1994 al constatar que he logrado plenamente el objetivo, considero ultimado el Método, bautizándolo con la denominación Arcón, en honor al que fue mi compañero canino y alumno pionero. Los perros formados con el Método Arcón, trabajan con un grado de autonomía notablemente mayor que los del resto de Sistemas de Rescate Canino. También son especialmente destacables los niveles de concentración y motivación que presentan los ejemplares Arcón en el desarrollo de la búsqueda. Observando la conducta de guías y perros Arconianos en el desarrollo de simulacros o intervenciones, se aprecia visiblemente que es el Método que presenta una mayor diferencia con el resto de sistemas de rescate canino, no existiendo por ejemplo retornos del perro hacia el guía, ni demandas de apoyo en ningún momento, denotando una línea sostenida e intensa de concentración, así como un sólido nivel de motivación.

JM: ¿En cuantos lugares ha sido utilizado el Método Arcón y cuál ha sido el grado de eficacia?

JP: Equipos Caninos de Salvamento, formados con el Método Arcón han intervenido en siniestros diversos: avalanchas de tierra, seísmos, explosiones, fallos estructurales..., ocurridos en diversos países como Colombia, Turquía, Taiwán, India, El Salvador o España. El grado de eficacia demostrado en el desarrollo de búsquedas tanto en exterior como en confinamiento puede calificarse de plenamente satisfactorio.

JM: ¿Se puede contabilizar cuantas vidas ha salvado el Equipo que usted dirige?

JP: Si bien puedo afirmar que Equipos Caninos de Rescate cuya dirección he asumido en ciertas intervenciones han conseguido localizar supervivientes sepultados en derrumbamientos donde ya se había descartado la existencia de vida por otros Equipos Caninos, es difícil precisar el número exacto de supervivientes sepultados, pero puede oscilar alrededor de una veintena de personas. Puntualizando que en todos los casos ya había transcurrido entre 3 y 7 días desde que se produce el siniestro, hasta que los Equipos intervienen.

JM: En varios países, se está intentando emplear a los canes abandonados para utilizarlos en este tipo de faenas. ¿Es esto así?

JP: Un porcentaje importante de los ejemplares caninos que he formado proceden de donaciones de particulares, protectoras de animales o perreras municipales. El hecho de que un ejemplar se haya encontrado durante un periodo de tiempo en estado de abandono, no determina el grado de aptitud del mismo para el desarrollo de esta disciplina.

JM: ¿Qué características especiales ha de tener el perro para ser adiestrado?

JP: Debe tener como mínimo un año aproximado de edad y ha de presentar niveles aceptables de sociabilidad, seguridad, actividad, impulso de presa, fluidez de ladrido y obviamente no presentar una envergadura excesiva. Así por ejemplo, he formado hasta el momento, aplicando el Método Arcón, y con excelentes resultados, ejemplares mestizos y de las razas: Schnauzer Gigante, Shnauzer Miniatura, Labrador Retriever, American Pit Bull Terrier, Perro de Agua Español, Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán, Gos d´Atura Catalá, Pastor de Brie, Collie, Pastor de los Pirineos, Golden Retriever, Cocker Spaniel , etc.… Concretamente los ejemplares de raza American Pit Bull Terrier, suelen presentar un grado excelente de seguridad y resistencia sico-física frente a las situaciones de extrema adversidad inherentes a esta especialidad.

JM:¿Qué periodo requiere entrenar al perro?

JP: La formación con el Método Arcón la divido en dos niveles, en un primer nivel que dura aproximadamente 200 horas (un mes), los equipos caninos quedan preparados para afrontar de forma óptima búsquedas exteriores en derrumbamiento, y un segundo nivel con la misma duración, para búsquedas en espacios confinados y otros tipos de situaciones especialmente adversas.

JM: ¿Qué entrenamiento especial necesita el bombero para poder operar con un can de estos?

JP: El bombero previamente ha de superar un conjunto de pruebas selectivas de aptitud (resistencia sico-física frente a la situación extrema de confinamiento, prueba sobre conocimiento de principios básicos de aprendizaje y conducta, ...) para luego realizar los cursos de especialización antes citados. Seguidamente habrá de realizar de forma periódica maniobras de desplazamiento con el perro, en altura, así como en espacios confinados y operaciones de búsqueda y rescate en múltiples situaciones. Paralelamente su formación teórica ha de ser constante y permanente en áreas como son: el método de formación e intervención, en este caso Arcón, sicología canina, primeros auxilios...

JM: ¿Cuáles son las características de una Unidad Canina de Salvamento? ¿Qué equipo y material adicional mínimo se requiere?

JP: Considero que una Unidad Canina de Rescate ha de estar formada mínimamente por cuatro equipos caninos (guía + perro), un Subjefe y un Jefe de la Unidad, debiendo estar al menos dos equipos caninos y uno de los mandos localizables permanentemente. Los mandos han de estar técnicamente formados en la disciplina en cuestión para poder afrontar con garantías la formación de los guías y perros de la Unidad, así como la dirección técnica de operaciones de intervención en siniestros. En cuanto al equipo y material, los miembros de la UCR deben disponer de los elementos básicos de protección (casco, linterna frontal, guantes, botas reforzadas, gafas antifragmentos...), de comunicación (transceptores de circuito cerrado), accesorios caninos especiales, (transportín y arnés de seguridad), así como equipamiento de escalada.

JM: ¿Cuál es el costo mensual mínimo promedio que pueda estimar aproximadamente para mantener una Unidad Canina en países de servicio voluntario?

JP: Dependiendo de los diferentes convenios que se establezcan con las respectivas instituciones, los gastos mínimos a sufragar serían: desplazamientos a zonas de prácticas, compra y mantenimiento de un vehículo específico, material relativo a guías y perros, gastos veterinarios y de manutención de los ejemplares caninos.

JM: ¿Qué labores realizará en América Central?

JP: Durante el próximo mes de noviembre, impartiré en San Salvador, el VIII Curso de Formación, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes. Un curso oficializado por el Ministerio de Gobernación del citado país y en el que participarán miembros de Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Ejercito..., de México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Chile, Panamá, El Salvador y España. En este evento de 200 horas de duración, formaré con el Método Arcón, a guías, perros e instructores oficiales de dicho Sistema, para ello se han exigido diferentes requisitos según el caso, puntualizando que impartiré por primera vez de forma simultánea los dos niveles formativos. Consciente del riesgo sísmico que afecta a la región de Latinoamérica, decidí que la impartición de cursos en dichos países la haría sin percibir retribución económica alguna, ya que la extensa y creciente voluntad de formarse con el Método Arcón contrasta con la disponibilidad presupuestaria de algunas instituciones. La formación de instructores y equipos caninos de rescate con el Método Arcón, está permitiendo a estos países contar con una respuesta rápida y eficaz en lo que respecta a la búsqueda y rescate de supervivientes sepultados ante futuros siniestros.


   
 
agradecimi
fernando - 11/04/2005
En primer lugar les felicito por este tipo de trabajo que realizan por ayudar de forma incondicinal que es muy importante para la sociedad humana
---------------------------------------------