Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
Prevenir los Desastres Naturales
Jesús Curbelo García
Publicado - Published: 27/02/2007

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales como las grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos, por solo citar algunos de los más conocidos.

Estos eventos tienen enormes consecuencias para las personas que los sufren, puesto que además de cobrar vidas, dan lugar a pérdidas materiales, de medios de producción e infraestructura, las cuales menoscaban la capacidad de subsistencia y recuperación de los sobrevivientes, además de que al reducirse la seguridad alimentaria por la destrucción de cultivos y la merma del ganado, se agravan los problemas sociales.

Las cifras de las pérdidas son alarmantes a nivel mundial. A pesar de que el hombre ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darles la importancia debida para hacerles frente, e incluso, para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad.

Las principales causas de estos fenómenos son los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo también han provocado que el clima varíe de una manera descontrolada.

En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre, debido a que los brotes de enfermedades se incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean.

La vulnerabilidad y el riesgo frente a estas situaciones dependen de las actividades del hombre; reducir la cantidad y la gravedad de los desastres naturales significa enfrentar los problemas del desarrollo.

Como resultado de la ejecución de un proyecto del Programa Territorial Especial de la Defensa en La Habana, fueron diseñadas y validadas, por primera vez en los municipios de San José de Las Lajas y Boyeros, dos metodologías para el Análisis de Indicadores de Riesgo asociados al manejo territorial de las Zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), respectivamente. Estas metodologías incluyen sendos softwares, SAGER-Z y SAGER-ETA v 1.0, para introducir y procesar la información acopiada.

El proyecto está encaminado a proporcionar herramientas metodológicas que contribuyan a la reducción de las consecuencias sanitarias de los desastres naturales y, a su vez, facilitar la implementación de la Directiva No.1 de 2005 del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres.

Este instrumento es el resultado del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Agraria de La Habana, compuesto por Maylin Soca Pérez, Yolexis Fabré Rodríguez y Samir Sánchez Romero, bajo la dirección de Yolanda Emilia Suárez Fernández . En estos momentos ya se está utilizando en siete municipios de la provincia de La Habana y en dos de Ciudad de La Habana.

También fue diseñado y validado un Modelo para la Estimación Económica de las Pérdidas por Zoonosis y/o Enfermedades Transmitidas por Alimentos asociadas a Desastres Naturales - (MEEZ-ETA).

La introducción del sistema facilitó a las autoridades veterinarias habaneras conocer las posibles pérdidas por brotes de una zoonosis asociada a inundación; que podrían ascender a 665 549.99 pesos solo en un Consejo Popular, además de la aptitud del público, profesionales y dirigentes para prevenir y enfrentar el desastre.

De igual forma permitió la elaboración adecuada de las decisiones, según las necesidades de capacitación y de fortalecimiento de las acciones intersectoriales y defensivas para la elaboración de los Planes de Reducción de Desastres, especialmente las fases prevención y preparativos del ciclo de Reducción de Desastres en Cuba.

Este novedoso sistema de análisis para la gestión y reducción de riesgos sanitarios asociados a los desastres naturales recibió el premio provincial de Innovación Tecnológica 2006, en la rama de medioambiente.

Cuba Ahora.


   
 
EL ETANOL
Jose de Jesus Tejada Maury - 23/08/2007
El abogado Antonie L. Lavoisier, Guillotinado durante la época del terror de la revolución francesa, sentó las bases para una correcta “nomenclatura química”, se dejó de hablar de espíritu de vino para hablar de alcohol etílico. Resulta inadmisible, incluso para el mas incauto, que alguien vaya a sacrificar su alimentación para satisfacer los caprichos de una juventud y una comunidad díscola; esto hasta ahora solamente se ha dado en algunos hogares de nuestro país para que algunos hijos comprendan lo “buenos” que son sus padres. El Etanol o Alcohol Etílico o Espíritu de Vino, su fórmula es C2 H5 OH, lo cual quiere decir que su molécula se compone de dos átomos de carbono, C; de 6 átomos de hidrógeno H, y de un átomo de oxígeno. El Etanol se obtiene destilando líquidos azucarados, que han sufrido la fermentación alcohólica; como el vino, jarabe fermentado, etc, será que un Guajiro dejará de beber “Chirrinche” un santandereano su tradicional Guarapo y en Barranquilla Guandolo o un sucreño el famoso “ Neque”, o un pueblo va a extinguir una cultura milenaria y tradicional alimenticia como lo es el maíz y otros cereales por el sólo hecho de satisfacer una demanda de un combustible, no parece solución. El Etanol es muy inflamable, y en su combustión se produce Gas Carbónico (CO2) el CO2 no es gas de invernadero por tener efecto de enfriamiento, el único gas de invernadero es el vapor de agua, ya que el calor se mide en calorías y calorías es la cantidad de calor que se requiere para elevar un gramo de agua (H2O) a la temperatura de un grado centígrado entre 0 y 100º C – sólo agua y no otro compuesto molecular, también en la combustión del etanol se produce agua en vapor (gas de invernadero). Ahora, el uso del Etanol se propone como complemento, no como sustituto; en una cifra del 10% mezclado con la gasolina, esto supuestamente con el fin de prolongar las reservas de combustibles, o como una alternativa complementaria - ya en mi libro “La Verdadera Ciencia” explico porqué razón jamás habrá crisis energética- todas estas medidas obedecen a una estrategia del proceso de globalización, porqué razón la propuesta de Bush, no se refirió al Metanol como combustible, ya que es más sencillo de producirlo, a través de destilación seca de la madera (Alcohol de Madera), o industrialmente prepararlo en una forma sintética ya que es un proceso más rápido a tener que preparar hectáreas de tierra, sembrar, recoger, procesar cuando sintéticamente producir Metanol es más rentable y menos complicado. Por otro lado el término Biocombustible no es sinónimo de protección ambiental si es que ello implica invulnerabilidad ecológica, pues a pesar de derivarse de vegetales, también contienen elementos carbonados, insisto en que la protección al medio ambiente es un problema ético; es decir, cumplir con las normas de protección ambiental.
---------------------------------------------
JAMAS HABR
Jose de Jesus Tejada Maury - 23/08/2007
Donación para la humanidad. Tomado de el libro LA VERDADERA CIENCIA. Del mismo Autor Las personas comunes y corrientes viven más despreocupadas con respecto a este tema, pues siempre que les viene a su cerebro el interrogante, sencillamente responden que la ciencia tendrá a mano la solución. Mientras tanto, a nivel mundial se efectúan reuniones para tratar el asunto del agotamiento de reservas de petróleo y sus proyecciones futuras, se viven momentos de zozobra sicológica por vislumbrar un posible freno en el desarrollo de sus países. Yo pienso sin temor a equivocarme, que no habrá crisis de energéticos a nivel mundial, pues las mencionadas crisis posiblemente serán trabas administrativas que se impondrán a nuevas alternativas de generaciones eléctricas y sustitutas de combustibles tradicionales, es posible que en el futuro cada país sea autosuficiente en materia de generación eléctrica y en producción de combustibles sintéticos. Por ejemplo, una mezcla de agua oxigenada pura y alcohol puro resulta explosiva, pero si se utiliza un catalizador la podemos convertir en combustible; el hidrógeno líquido, otro combustible; la producción de alcohol como combustible a partir de ciertos vegetales; la elaboración de petróleo a partir del biocultivo de la bacteria “Bacilus perfringens” en laboratorios, pues en frasco de un litro de se pueden producir de modo continuo 2 centímetros cúbicos de petróleo por día. El sabio francés Jean Laigret, demostró que el metano y varios hidrocarburos líquidos se han formado con la intervención de la bacteria “Bacilus perfringens”. Hace 13 años (1994), yo propuse a varios institutos científicos un sistema alternativo de generación eléctrica, con el fin de que se aplicara en aquellos países que tenían problemas con el suministro de combustible, pero nunca tuve respuesta; aprovecho la oportunidad para darlo a conocer. El mecanismo es sencillo, nosotros los seres humanos hemos encontrado todo en la naturaleza, nos hemos olvidado que la ciencia es para el servicio de la humanidad. Los países capitalistas manipulan los monopolios de patentes y comercialización de inventos y productos cuando les conviene y no le dan paso a ideas que lleven inmersa la solución a algunos problemas de nuestro mundo. La energía está, ni se crea ni se destruye; utilizamos las diversas formas para beneficiarnos de ella, combinando energía cinética y potencial mediante un sistema de caída libre con contrapeso, un disco con eje central montado sobre soportes en sus extremos, y en las puntas discos para colocar poleas, un engranaje en le centro al cual va adaptado un magneto mediante un sistema de poleas y este magneto va conectado a un potenciador que a su vez va conectado a un motor eléctrico que será el que retroalimentará al sistema. Se aprovechan los extremos libres del eje central para adaptárselo a un sistema de poleas que podrán mover un pequeño generador eléctrico; en un mecanismo similar al que se utiliza en los parques de diversiones. Por consiguiente muchas serán las alternativas de generación eléctrica y nunca habrá crisis material, sino trabas administrativas; insisto en que la energía nuclear debe dejársele a las últimas generaciones sobre el planeta Tierra. La solución no está en la energía nuclear, se sobreentiende que para los países industrializados es muy rentable y eficiente, pero para el medio ambiente es altamente perjudicial. A cambio propongo a la comunidad internacional construir un sistema alternativo de generación eléctrica consistente en un sistema de turbinas que sean movidas por aire comprimido a gran presión, alimentado por aire almacenado por cinco tanques conectados en serie, alimentados a su vez por compresores de aire. Como es lógico, este requerirá de un sistema primario para iniciarlo, pero tan pronto el mecanismo entre a funcionar, se separa el mecanismo secundario y así el mismo sistema se retroalimenta y efectúa su ciclo. Es como tratar de reemplazar el vapor de agua que mueve las actuales turbinas generadoras por corriente de aire comprimido; estoy seguro que tendremos una energía limpia sin ningún tipo de combustible o reacciones nucleares y como un gran aporte para la humanidad.
---------------------------------------------
LA NASA EM
Jose de Jesus Tejada Maury - 23/08/2007
Rayaba las postrimerías de la década de los años 80 y comienzos de los 90 cuando ya era vox pupuli “la destrucción del ozono”, las dramáticas revelaciones de la NASA tenían en vilo no sólo al mundo ”científico”, sino a toda la humanidad, pero había algo que no podíamos entender y que fue motivo para entrar a revisar esos argumentos. La destrucción de la capa de ozono (?) según la NASA, estaba calentando al planeta, pues los rayos ultravioleta incidían directamente sobre la biosfera – ambiguamente la NASA – no sabía ni comprendía la contradicción de sus argumentos, pues; la “destrucción de la capa de ozono” (en el supuesto caso que se diera), no traería un calentamiento atmosférico, sino un enfriamiento, pues no se formarían la radiación infrarroja (calorífica), producto de su absorción pero algo más confuso es interpretar en qué forma un rayo ultravioleta (antes que el violeta en la descomposición de un rayo de luz) calentaba la superficie atmosférica, si se trata de un rayo electromagnético (transmisión de energía sin forma aparente de materia) y dicho rayo no posee átomos (núcleos, electrones y protones) de dónde iba a sacar calor un rayo ultravioleta – la NASA ignoraba que a través de un rayo ultravioleta el oxígeno se convierte en ozono. Tampoco la NASA se pronunció a este cuestionamiento efectuado por mi persona, sin embargo sólo acudió a transposición de situaciones, hizo caso omiso y se dedicó a hablar de los polos árticos y antárticos, mostrando imágenes de desprendimientos (los cuales son normales), para afirmar que se estaban derritiendo, confundiendo a la comunidad internacional, ignorando que aún en la época más calurosa del año la temperatura en los polos oscila entre los 20 y los 30 grados centígrados bajo cero, imposible que se deshielen los polos ya que la temperatura de los polos en la época más calurosa del año no alcanza el punto de fusión del agua en estado sólido. (Cero grados centígrados), por ello no habría por qué preocuparse, eso no sucederá. Efectuando mi llamado a la comunidad “Científica Internacional “, el silencio se ha mantenido, se presentó cambio de estrategia, se formaron las “Coaliciones Científicas Diplomáticas”, aparecen tratados o acuerdos como los protocolos de Montreal (para proteger la capa de ozono), y el Kioto ( para prevenir el cambio climático), aparece el termino efecto invernadero en terminología confusa, aparecen las ONGs alertando a la comunidad mundial, la ONU, La Asociación Meteorológica Mundial, el complot contra las industrias de energéticos como son el petróleo y el carbón, ya que según ellos es el CO2 es el responsable de toda esta catástrofe, como nunca, acuden a los países de África, a Centroamérica a solicitarles a sus habitantes que los apoyan en su lucha por “preservar el entorno ecológico”, la ONU aprueba el uso de la energía nuclear (desconocen la ética y sugerencia de los pioneros de no utilizar la energía nuclear bajo ninguna circunstancia), se nota a simple vista que estos señores tienen como mercado potencial a países que carecen de alternativas de generación eléctrica y suministro de combustible, para ellos imponer sus industrias generadoras nucleares y así manipular más a estos países. Todos los argumentos de los organismos “Científicos” contemporáneos hubieran tenido validez si sus famosos “ Gases de Invernadero” se aplicaran a un sistema estático, a una atmosfera sin movimiento, a ellos les funcionan sus modelos computarizados en hipótesis, pero en la realidad tenemos una atmosfera dinámica, que se mueve, que se ajusta a las leyes, a principios, en donde cada compuesto y elemento cumple ciclos biológicos, ¿ Y ahora con qué nos irán a salir ? a nombre de la ciencia exijo explicaciones!
---------------------------------------------
estoy busc
mel - 12/03/2008
kisiera saber algo mas de los desastres !!!
---------------------------------------------
FELICIDADE
JIMENA - 03/04/2008
ESTA MUY BIEN REALIZADO ESTE ESCRITO POR QUE MDIO MUCHA INFORMACION PARA REALIZAR MI TAREA.FELICIDADEZ!!!
---------------------------------------------
Prevenir l
Adriana - 03/06/2008
nunca responden mi pregunta coo se previenen escribe y escribe pero nada d nada! Oseaa!
---------------------------------------------
tontos
angel - 02/11/2008
estoy buscando medidas para evitar los desastres naturales no estoy buscando si la tierra ha sufrido todo el mundo lo sabe
---------------------------------------------
tontos
maria - 05/03/2009
mira yo estoy buscando las prevenciones de los desastre naturales
---------------------------------------------
cascaras
aRc0oiRis - 07/03/2009
estoe buscando como prevenir un desastre natural y aki en esta pagina no viene nada de eso esta pagina nu sirve!!!!!!!!!
---------------------------------------------
como preve
salmita - 31/05/2009
esta geniial esta pagiina me dio muxaa informaciion feliciidadess...!!:D
---------------------------------------------
prevencion
lupita - 15/06/2009
lo k yo busca es la prevencion de los desatresn naturales no eso de etanol y kien sabe k mas xfavor:*
---------------------------------------------
prevencio
fufy - 13/10/2009
HOLA les agardeceria si por una de esas casualitis me ayudan a encontarar... aunque sea una foerma para poder prevenir los desastres naturales????? gracias!
---------------------------------------------
qe idiotas
dinorah - 23/01/2010
qe idiotas son los qe esqibrieron qe no pueden buscar mas y ademas muchos no lo leyeron cmpleto¿o si? verdad qe no asi qe callense SI
---------------------------------------------
COMOOO EVI
laura gonzales - 20/05/2010
ESQUE NO ENTIENDEN QUE MI PREGUNTA FUE COMOOO EVITARR DESASTRES NATURALES O QUEEEE
---------------------------------------------
estupidos
tontos - 28/06/2010
Meeeee leí todo y no encontre lo que queria pongan un titulo y hablen sobre ese tema no otro !!! tontoooooooooos!!!
---------------------------------------------