Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Huelga de Bomberos del Perú: Preguntas y Respuestas.
Publicado - Published: 12/08/2010

¿Por qué la huelga? La presidencia del Consejo de Ministros se niega en reconocer a los comandantes Tomas Zúñiga y Peter Gonzáles, lo que hace que la institución este en el limbo. Cabe notar que gran numero de directivos del CGBVP está recibiendo sentencias judiciales e inclusive cárcel efectiva por los malos manejos de la institución voluntaria. La misma que ha sido copada por una banda que se apoderó de la institución para enriquecerse.

¿Quién organiza la paralización? No hay cabezas visibles. Los bomberos se han estado comunicando en foros, páginas Web y están coordinando acciones para evitar que los bomberos corruptos sigan ocupando cargos.

¿Por qué decimos bomberos corruptos? El comandante general encargado Juan Piperis fue sentenciado por agravio contra el Estado y removido del cargo. Según el diario El Comercio la mitad de los miembros del Consejo de Oficiales Generales del CBP están siendo investigados y procesados por corrupción. La congresistas aprista Mercedes Cabanillas presentó una iniciativa en el Congreso de la Republica para que los bomberos no sean considerados funcionarios públicos muy a pesar de manejar un presupuesto de 50 millones de soles. Esto dice de lo preocupado que andan los dirigentes del CGBVP para quedar impunes de sus delitos y de con qué intenciones desean perennizarse en el Comando Nacional del CGBVP. Mientras se preocupan en estas iniciativas legales no trabajan por la salud y seguridad de la ciudadanía ni de los bomberos.

¿Qué puede hacer el Comandante General CBP? Poco para detener la huelga, el no tiene el apoyo de los subalternos, de la gran masa bomberil. Los altos oficiales del CBP han perdido credibilidad ante sus bomberos. Esto debido a los innumerables escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros. Los bomberos se han visto desprestigiados. La responsabilidad recae en sus actuales oficiales generales y en su Consejo que no han servido para beneficio ni del país ni del CGBVP.

¿Es mejor movilizarse a Palacio de Gobierno? Ningún bombero físicamente quiere tomar la responsabilidad y liderar esta iniciativa, ni siquiera quieren hacer declaraciones a la prensa o dar sus nombres por temor a las represalias, por eso quedarse en casa es menos personal y difícil de sancionar. No olvidemos que los bomberos no tienen sindicatos así que carecen de representantes formales.

¿Qué puede hacer el gobierno? Reconocer a los comandantes Tomas Zúñiga y Peter Gonzáles. La huelga quedaría desconvocada inmediatamente.

¿Pone en peligro la vida de los ciudadanos peruanos? Creemos que la vida de los ciudadanos ha estado en peligro demasiado tiempo y esta medida intentar revertir la situación. Para nadie es un secreto el vergonzoso rol de los bomberos cuyos jefes ordenaron a los voluntarios vestirse de celeste para proteger Palacio de Gobierno durante la Marcha de los Cuatro Suyos y a la vez no quisieron apagar otros incendios, muriendo ocho personas, incluyendo el Jefe de Seguridad del Banco de la Nación. El caso de un alto oficial de bomberos que conduciendo borracho chocó su vehiculo del CGBVP es muestra de la catadura moral de una oficialidad que los subalternos rechazan cada vez mas. Muy a pesar de la promesa de expulsarlo en 15 días no ha sucedido. Según la sentencia judicial contra altos oficiales de bomberos estos compraron 33 veces mas las medicinas solicitadas y estas fueron “aspirinas” para supuestamente enfrentar el desastre del Fenómeno del Niño. Si eso no es poner en peligro la vida de las ciudadanía entonces nada lo es. Lo peligroso es no hacer nada porque entonces estos bomberos corruptos convencidos de quedar impunes terminaran comprando “200 cajas de peines” para enfrentar un desastre de terremoto. No queremos que eso pase, queremos que la vida de los peruanos sea garantizado por bomberos con vocación de servicio.

¿No es exagerada la medida? El gobierno se niega a declarar la reorganización del CGBVP y los bomberos quieren reorganizar el CGBVP con Zúñiga y Gonzáles. Los bomberos rechazan a los bomberos que se eternizan en la institución para enriquecerse o beneficiarse.

¿Qué mas puede pasar? Hasta ahora ha corrido con suerte la institución bomberil. Dado que un día pueda ocurrir algo tan grave y tan serio que la población se indigne y el gobierno decida intervenir al CGBVP y quizá en ese momento los bomberos no puedan tomar control de la situación. Casi sucede cuando un bombero en el programa del periodista Nicolás Lucar calumnió al presidente Valentín Paniagua. (Expulsado este bombero ha sido ascendido por esta mafia de bomberos corruptos al grado de Teniente Brigadier. Esto es lo que precisamente no queremos los bomberos honestos) Por ello es mejor trabajar para ser dueños del cambio en que los bomberos que sean encontrados por abusar de su cargos sean expulsados de la institución.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
APOYEN
FURIOSO - 12/08/2010
Todos deben apoyar la huelga, digan no a la corrupción. Digan sí a la dignidad bomberil.
---------------------------------------------
APOYEMOS A LA HUELGA
bombero - 12/08/2010
Todos los bomberos apoyemos a la huelga demostrando nuestra disconformidad con el personal corrupta que existe en el comando nacional VIVA LA HUELGA !CARAJO! Bomberos del Peru no se dejen pisar por la basura que existe en el comando PRIMERO nuestra DIGNIDAD ya que somos VOLUNTARIOS
---------------------------------------------
Dar la Cara.
Diego del Mar - 12/08/2010
Es facil hablar en uan Web y no expresar tus ideas en publico para que no te perjudiques es Huelga es para Cobardes q no saben dar la Cara yo Si digo me llamo Diego y opino esto no estoy de acuerdo la ciudadania no tiene porq pagar lso problems internos reunamonos todos hablemos poero no ACATEMOs una Huelga Organizada por un cobarde q no da la Cara, nosotros somo valientes en cualquier situación hay q ser valientes y decir qeu salgas los Jefes y Acaso Tomas Zuñiaga no fue Acusado de Manejar en estado de ebriedad, y ahora elegido porq se juanta con gente sucia como Mendez, Vera corrales, Leon Prado acaso estos señore sno tienen culpas d enadas son corruptos y no lo digo yo lo dicen las pruebas , buenso pensemso un poquito y demos la cara al decir algo.
---------------------------------------------
Prensa Libre
Rosa Maria Palacios - 12/08/2010
Vieron el reportaje de Prensa Libre de hoy sobre los bomberos? Fueeerte...
---------------------------------------------
lee diego del mar
juan pueblo - 13/08/2010
no puedes decir cobarde a uno que protesta tampoco el silencio o callar es una correcta decision mas bien seria complice si callas entonces estas de acuerdo de estas cosas que pasan y el cobarde serias tu no los que escribimos si hay personas que no dan su nombre saben ser prudentes pues estos mafiosos pueden dañarnos de alguna forma ,lo que hay es la lucha de ideas que se esta sacando a la luz esta disconformidad que hay en el colectivo bomberil una mafia es delicuencial, se juegan algunos el sustento la dependencia donde se hacen del dinero, no entiendes, se juega mucho dinero y estos no lo quieren dejar, es asi de facil estan comprando conciencias comprando periodistas el unico medio que saco publico esto fue la republica y por colaboracion de bomberos valientes salio en prensa libre y este medio no generalices pues la mayoria de bomberos quiere el cambio ya. que se vayan los corruptos las pruebas son evidentes lo que pasa que le cuesta aceptar retirarse estos 50 mantenidos por el estado y quesquen acostumbrado a estos menesteres mafiosos se presta a esta pendejada delicuencial VIVA EL PERU CARAJO QUE SE VAYAN LOS CORRUPTOS!!!! LAVEMOS EL CUERPO DE BOMBEROS DE UNA BUENA VEZ
---------------------------------------------
Prensa Libre II
Manuel Valer - 13/08/2010
Esperemos que sigan los reportajes como el de ayer. Ya era hora de que la ciudadania se enteré de lo que pasa en la institución. Lo malo es que no salieron todos los delincuentes, pero algo es algo.
---------------------------------------------
Prensa Libre 12-08-10
el.reporterazo - 13/08/2010
Soy bombero y asi como ustedes estoy muy en contra de todo lo que esta pasando en el CN, espero asi como todos que la corrupción termine, quiero dejar mi contribución aqui: PRENSA LIBRE emitido el Jueves 12-08-10 donde se habla de la Corruptela en el CGBVP y la CÚPULA http://www.youtube.com/watch?v=8P5O81bDkRc
---------------------------------------------
cobardia
juan - 13/08/2010
Porque el autor de esta nota no escribe sus datos; lo escrito aqui, no es el verdadero sentir de todos los bomberos... Asumo que sera de algun grupo de B28, B4, B3, B100, B14 y algunas otras por ahi, mas no de todos los bomberos.
---------------------------------------------
a aquellos que lo creen saber
Alfaro Gomez - 13/08/2010
Es muy dificl lo que pasa en el cuerpo de bomberos pero la verdad los que mas que escucho que escriben o hablan se escudan atras con nicks porque no son valientes para hablar yo llevo casi 17 años de bombero y asi como dicen que la cupula la cupula eso viene desde muchisimo tiempo que los tiempos avanzan y saquen cosas nuevas bien por todos nosotros pero llevar a un paro o huelga no se donde han visto eso sabian que la ley codigo civil multa y pena de carcel a entidades voluntarios respaldadas por el estado que se vayan a la huelga entre estas tenbemos BOMberos - cruz roja y otros haber si pensamos un pokito antes de decir estupideces la gente madura no soluciona con una huelga o como la quieran llamar pero si aquellas personas que no saben las cosas de Tomas Zuñiga Calladitos nomas muy aparte de manejar ebrio como aquella vez hace 7 años en B-10 no saben lo que hizo nuestro electo Zuñiga no lo digo para que se informen mas y aver si alguien lo menciona, a veces me da pena la gente que habla sin saber o abogar por otros sin pensar lo que es; asi que si queremos ayudar oremos porque el señor encamine a las personas del estado para que solucionen las cosas y me da pena que Marin Salomon salga ahora como el angel Vengador o ya no se acuerda cuando en el 97 compras de EPP nuevos el señor Salomon como inspector oculto informacion de compra de EPP y mucho dinero que no fue informado en las compras o es que hasta ese momento le pagaban por comision y como ya no era eso depsues con el tiempo se arrebato. hay que ser bien descarado para ser ahora el angel vengador a los nuevos bomberos recientes que no saben pues deberian indagar mas que hablar por un impulso y decir estupideces unamonos todos pero a mi criterio las personas que confian en nosotros el pueblo no tiene porque ser dejada de lado por una huelga ellos no tiene la culpa de nuestro errores porque el comunicar un paro o huelga es un error del cual nos hace inmaduros a ver si pensamos un poco mas y dejemos a las autoridades competentes estado- comisiones que se encarguen de ello y mi persona cumplira su servicio voluntario como lo hace todos los dias asi que nos vemos en emergencias hasta pronto y haber si son mas valientes y dicen su nombre como el mio pues hasta pronto colegas bomberos del peru
---------------------------------------------
YA ES HORA NO CREEN?
JAVIER - 14/08/2010
YA ES HORA DE UN CAMBIO VERDADERO. LOS DE PROVINCIAS SUFRIMOS CON DESCARO POR LOS "ETERNOS" COMANDANTES. AHORA ME ELIGEN A MI, LUEGO TE TOCA A TI, YO ME VOY A CONSEJO DE DISCIPLINA Y RETORNO DE COMANDANTE... ESTAN DE ACUERDO?? SI SI SII.. ES LA RESPUESTA!! Y NI QUE HABLAR D ELA MAFIA DE TALLERES TAMBIEN "ETERNOS" Y QUE PRESTAN MAL SRVICIO. Y FINALMENTE TODO SE QUEDA EN LIMA!! YA BASTA!! CAMBIO EN EL EQUIPO. Y SI SE DICEN QUE SON VOLUNTARIOS Y NO GANAN NADA.. PORQUE SIGUEN ATORNILLADOS ALLI? ALGO HUELE MUY MAL. Y CON HUELGA O SIN ELLA SE NECESITA UN CAMBIO. AHH Y FINALMENTE EL QUE DA LA CARA Y SE ENFRENTA A "LO MACHO" SOLO CONSIGIE QUE LE HAGAN LA "CAMITA" Y LO RETIREN DEL CBP. ES O NO ASI??.
---------------------------------------------
MAFIA EN SAN MARTIN
XVII - 14/08/2010
Es cierto en la XVII departamental de san martin existe una corrupcion MALDITA ¿pregunte que paso con el vehiculo de la depa? dicen fue un accidente le cren este falso comentario da risa y ahora esta paralizado y no saben que pasa el resto de compañia de san martin todos los JEFES CORRUPTOS Y LOS 2DOS SACAN FACTURAS de COMBUSTIBLES igual que exixtiera emergencias ni si quiera en la costa investiguen desde Moyobamba y Tarapoto y lo ULTIMO ahora los JEFES de la DEPA "MORI" y su CUPULA atiende desde CORPAC "AEROPUERTO" que rico esto si es VIDA asi estamos en provincias
---------------------------------------------
PROVINCIAS?
el.reporterazo - 16/08/2010
Desmoraliza leer lo que se comenta aqui, denuncias, acusaciones, de uno y otro tipo, depende de cada uno de nosotros para ver si seguimos adelante tratando de "darnos la mano" entre nosotros para presionar y que esto se solucione o abandonarlo en su totalidad ya que el Comando Nacional no se manifiesta para nada y menos el gobierno hace algo, como puedo apreciar el problema no es aislado, en lo absoluto, de las ciento y tantas bombas que hay en todo el Perú asumo que en muchas compañías donde no hay control o personal capacitado ocurre lo que el anonimo "XVII" manifiesta, pero porque sucede todo esto?, pues obvio, por la falta de control, por la dejadez como dijeron por ahi, la desidia y el abandono de el que son victimas por sus más altos dirigienten, "los vejetes" del Comando Nacional, de los cuales muchos de ellos ya se dieron a conocer con tanta denuncia y corrupción, que ejemplo le puede dar un alto oficial del Comando Nacional a un Jefe Departamental cuando tienen a las Departamentales funcionando casi sin soporte y casi en abandono?..pues asi no funciona nada y que motivación tendrá un Jefe Departamental?..pues obvio, NADA, si no tiene liderazgo, si no tiene los pantalones bien puestos, si se chupa para trámitar cursos, ascensos, gestiones "a Lima", pues como puede una Departamental "despegar"?...pues es muy dificil y en consecuencia que sucederá con las Compañías a cargo de esa Departamental especificamente?..pues EL ABANDONO. En toda mi carrera bomberil he conocido Jefes Departamentales muy capaces, lideres, preocupados, COMPROMETIDOS y lo más importante: HONRADOS, asi como también he conocido mediocres, ignorantes e incompetentes, muy buenos Jefes Departamentales que se preocupan por sus Compañías como si fueran sus hijos, "que te hace falta?, necesitas algo?..te mando esto..tramitémos esto, hagamos aquello, me voy a la bomba este fin de semana, me quedo con ustedes unas horas, conversamos, hacemos camaradería, aumentemos mistica, etc, etc y sobretodo te respeto y respeto tu jurisdicción"..pero la verdad no se hace nada de eso, consecuencia final?..Jefes de Compañía abandonados, perenizados, mediocres, enquistados en el cargo, haciendo de las suyas, convirtiendo a la estación a su cargo en un pequeño "Comandito Nacional", como nadie me ve? - dirán ellos y el personal que presencia todo eso?, pues se siente desmotivada y se retira, esta puede ser una de las causas de tanto ausentismo en muchas Compañías, vieron ustedes?..todo esto empieza desde el Comando Nacional, por eso es que yo también como bombero espero que se reestructure y se cambie lo que se deba cambiar, que salgan esos bomberos intratables, toscos, arrogantes y soberbios que ocupan los más altos cargos allí, aquellos que cuando uno como personal de una Departamental llama, pues te atienden de muy mala gana y te "despachan" rapido que ni ganas otra vez de llamarlos hay, seguros estresados por tanta licitación, NO TODOS, pero si muchos, hay muy buenos oficiales, HUMILDES y colaboradores, en consecuencia, como un Jefe Departamental se va a sentir motivado en llamar y solicitar apoyo a su comando?..pues si llama lo hace sudando. Conozco muchos buenos bomberos de la XVII San Martín, de la 86 y de la 71, buenos elementos, jóvenes,capacitados, profesionles, con ingresos propios (muy importante,ustedes saben porque)y con mucha mística bomberil, no conozco lo que sucede por alla, no quiero defender a nadie, si el vehículo de la "depa" ha sufrido un accidente, pues que se explique en que circunstancias fue y si el Comando Nacional ya ha hecho algo, que se de a conocer, aunque a estas alturas de todo este lio, pues, no creo que el CN haya hecho algo, si los jefes de Compañía son "corruptos" pues que se diga completo, que se dé la información completa, no se puede manchar el honor de las personas de esta manera, he tenido la oportunidad de conocer personalmente al Jefe de la 86 y este señor es un caballero, no conozco a sus segundos jefes, pero insisto, que se dé la información completa o en el mejor de los casos que se envién las denuncias a Marin Salomon, quien fue catalogado como el "Angel Vengador y Justiciero del CBP" y me parace muy bien, ya que nosotros no podemos hacer nada y si hacemos algo "nos meten palo" y empieza la caceria de brujas. Tengo entendido que el jefe de la XVII es el Capitan CBP Roger Mori A., promesa de bombero, joven,capacitado, escuché hablar de él y tampoco es correcto que se manche honras de esta manera. Piensen hermanos bomberos, según se ve, si el Comando Nacional esta en medio de una tormenta y Lima sufre las consecuencias de este "desastre institucional", me imagino que provincia esta a punto de colapsar, no todos me imagino, ya que deben haber buenos jefes de compañía, formando un buen equipo de trabajo, compañías con bases solidas, jefes competentes, respetables y honorables que estan asumiendo toda esta crsis como si nada me imagino, jefes con ingresos propios (muy importante y saben porque lo digo), pequeños comandos de compáñía que encaran esta crisis pero siguen trabajando. Esperemos soluciones, propuestas diferentes a huelgas, nuestro deber y corazón siempre estará listo para salir a emergencias,a quien no le late rapidamente y con fuerza el corazón cuando le llaman para apoyar en un incendio o cuando estas en la bomba por X motivos y suena la selectiva, esta de más decir esto; protestas con cintas negras en los parches y emblemas, pues me parece bien pero un poco descabellado, se imaginan cuantos detractores hay en las companías de bomberos o gente que no conoce o son ciegos por no querer ver lo que realmente pasa?..ponte la mano al pecho hermano bombero y ponte la cinta negra en el parche, les sonaría conocida la frase "no te estes metiendo en hue..das?"..disculpen la palabra, hagamos algo nuevo, propuestas nuevas, con mayor razón si en los foros y listas de correo del CBP estan dando con "palo" a José Musse, tratando de desacreditarlo, yo ni lo conozco, solo se que las cosas estan podridas, estoy seguro que a muchos de nosotros nos hace dudar, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo leyendo todo ese rollo de información para saber quien es MUSSE, tenemos cosas más importantes que hacer y encima sentimos la pena por el cuerpo principalmente, eso adolece actualmente nuestras vidas, a los que somos bomberos de corazón, con espíritu y mistica. Disculpen lo extenso de esto. Saludos.
---------------------------------------------
La Mafia en San Martín?
Fénix71 - 21/12/2010
Es una cosa tonta lo que acaban de manifestar sobre el Capitán R. Mori. Desde que él asumió el cargo como Jefe de la Departamental el presupuesto de las compañías de su Jurisdicción se distribuyó con equidad, cosa contraria a sus antecesores, quienes sangraron a sus anchas el presupuesto de la departamental y de las compañías, cobraban jugosas comisiones por cada vehículo que supuestamente entraba en reparación y mantenimiento general,pero para la tristesa de las compañías estas unidades eran canibalizadas en un Taller de panadería nominada "BRITO", donde en lugar de reparar y cambiar los accesorios y repuestos por unos nuevos (como debería de ser), solo se hacían labores de mandraques con repuestos de segunda o tercera mano y que al salir las unidades de dicho Taller sólo funcionaban un par de semanas para luego entrar en situación de inoperatividad por desperfectos mecánicos. y aún así se facturaban montos que superaban los once mil nuevos soles Esos Señores que han hecho tanto daño a la Compañía de Bomberos de Tarapoto, hoy en día intentan nuevamente perpetrar teniendo como objetivo pimario destituir al Cap. Mori y dejarlo fuera de carrera. ¿Ahora quién habla de aquellos que realmente robaron con descaro a estas compañías? Sólo inventan historias aprovechando cualquier situación o hecho fortuito con la finalidad de crear caos y confusión, y son capaces de todo por lograr su objetivo, hasta de colocar en la Jefatura Departamental a un Bombero que hace varios años sufrió de un derrame y que hoy con las justas puede caminar ¿Con qué finalidad? es fácil deducirlo. Se los dejo a su imaginación.
---------------------------------------------
HUELGAS Y GARGOS
WAKER - 06/02/2011
Porque a la huelga son la autoridades que tienen que resolver por que no quieren sali simplemente por la mamadera no lo pueden dejar por que vivirian llorando por ya tendrian leche que tomar en san martin la corrupcion siempre existio tanto en depa y lacompañias escepto en el cargo del cap. mori tengo entendido y los jefs de cpompañias lo pueden avalar no faltaba nada todo estaba al dia el presupuesto llegaba y ahora que esta pasandocon el presupuesto que hace 4 meses no llega es mas ahora se pone como jefe a jovenes incapaces figuretes y veran que todo andara mal aprtir de ahora y que vuelva el capitan mori una persona honesta y que se preucupa por su gente antes los jefes han asendido por ascender al personal que nunca se les ha visto acudir auna emergencia ,asistir a sus compañias y derrepente ya tenian los grados mas que los antiguos eso pasaba antes en la departamental de san martin abajo la xcorrupcion y no a la huelga or los serian perjudicados serian la sociedad y pondriamos en riesgos y seria un caosy que dejen la mamadera.
---------------------------------------------