Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  José Musse Presenta Propuesta para Reorganizar CGBVP
Publicado - Published: 16/08/2010

LIMA (Agencias).- El autor de “El Arte de la Guerra contra el Fuego” José Musse publicó un borrador de propuesta para reorganizar el CGBVP compuesto de 16 puntos.

En la propuesta el bombero de origen peruano plantea que la reorganización dure dos años, se le entreguen facultades extraordinarias al reorganizador para cambiar toda la estructura y evaluar a todos los bomberos voluntarios. También define el marco de ayuda de la U.S. Fire Administration.

La propuesta no se espera que tenga respaldo entre los bomberos que actualmente se benefician del sistema. En el planteamiento general se propone dar de baja a todos los miembros del Consejo de Oficiales Generales y limitar el acceso a cargos de los bomberos que tengan empresas vinculadas a la protección contra incendios para evitar “conflictos de interés”.

La propuesta esta abierta a cambios y modificaciones. El autor ha invitado a bomberos de todo el mundo hacerle llegar ideas para mejorar la propuesta de reorganizar el CGBVP.

El borrador publicado por José Musse enfatiza la transparencia, el uso de la Intranet del CGBVP para acelerar y supervisar comités técnicos de la misma manera que los congresos de bomberos. El documento define el rol del reorganizador, el mismo que no podrá ocupar cargos futuros en el CGBVP al terminar su mandato. La idea también contiene la iniciativa de que solo una vez se ocupe el cargo máximo en la institución y como es en la FF.AA. se pase luego al retiro.

La idea de Musse no seria vista con buenos ojos entre los bomberos que viven de la institución o la necesita para hacer negocios, entre ellos muchos de los que se presentan como profesionales de la seguridad y necesitan argumentar que son bomberos para obtener trabajo. En 1996 el bombero José Musse dejó su carrera como voluntario al abrir una empresa de protección contra incendios sin estar vinculado al CGBVP.

En el curriculum que publica el bombero peruano en la Internet nunca ha mencionado al Cuerpo de Bomberos del Perú. Esa acción se ha considerado un desafío imperdonable por muchos bomberos que asesoran, venden o usan la reputación del Cuerpo de Bomberos del Perú para su beneficio económico.

PROPUESTA PARA REORGANIZAR EL CGBVP

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Que la justicia haga su trabaj
Saadí Omar Portilla Carbajal - 16/08/2010
Dejemos que la Procuraroría anticorrupción haga su trabajo sin presiones.
---------------------------------------------
Caldo de Cultivo
Saadí Omar Portilla Carbajal - 17/08/2010
No se puede hacer un caldo de cultivo o a río revuelto gananza de pescadores. Si se trataría de hacer llegar una propuesta o sugerencia ante la crisis por la que atraviezan los bomberos en el Perú, propondría que se cumpla con el principio de Unidad de Mando o de Comando de toda Organización debe tener. El comando nunca muere. Para que las funciones que tiene el CGBVP no se detengan, como parece que es lo que está sucediendo, no olvidemos que también tenemos Oficiales Superiores , otros Oficiales y Seccionarios, todos ellos bomberos profesionales, muy competitivos y que son el Valor humano con el que cuenta el CGBVP y sin el compromiso de todos ellos, no podremos salir de este vacío de buen funcionamiento del servicio bomberil, para esto se hace necesario darles la autoridad correspondiente para el buen funcionamiento de nuestra institución. Si se trataría de hacer una reorganización, ésta debería salir del seno de nuestra Institución, debería de durar poco tiempo, unos 90 días a lo mucho. No se hace necesario cambiar toda la estructura,sino quizás algunos cambios en la misma. Lo que hay que cambiar, son las actitudes de los Bomberos, ésta tiene que ser en Valores y para esto no se hace necesario que intervengan otros organismos internacionales directamente, muy respetables por cierto, pero si debemos de tomar de ellos sus experiencias exitosas en el servicio que brindan a sus comunidades.
---------------------------------------------
REORGANIZACION?
JOHNY LUIS - 17/08/2010
Lei tus 14 propuestas, algunas son interezantes y otras no tanto, pero no estoy de acuerdo con el punto 11, en el PERU Los BOMBEROS SOMOS VOLUNTARIOS, es otra coas que sean choferes y pesonal administrativo rentado, asi no confundas a los lectores, segun tu vison de lo que es un BOMBERO VOLUNTARIO solo lo vees como si existieran el LIMA y el retso del PERU. Estimado Jose seria bueno que hablaras de los BOMBEROS DE OTRAS REGIONES Y/O DEPARTAMENTOS que tene el PERU. Observa mas y comunicate con todos los que ejercemos estya profesion, y no cobramos ningun sol o dolar. Te pido que publiques todo lo que escribo, y no lo que les intereza. Gracias. Estare respondiendo a tus 14 puntos.
---------------------------------------------
Voluntarios
Jose Musse - 17/08/2010
Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y olvidarnos de las apariencias. Bombero es el que responde a incidentes, utilizando los equipos propios de la profesion. No en vano la NFPA 1002 es la Standard on Apparatus Driver/Operator Professional Qualifications. La que busca crear el marco de competencias profesionales del bombero conductor. Quien maneja un autoboma es en cualquier parte del mundo considerado bombero. Hace guardias y esta en la zona de peligro. Quien conduce una unidad, asume los riesgos profesionales de todo bombero, etc. No hay razon tecnica para no reconocerlo como tal. En el futuro explicare cada punto de la propuesta y si hay que mejorar algo, se hara. Sospecho que la intencion de querer mantener el titulo de "voluntarios" a toda costa es igual que el correr de la defincion de "funcionarios publicos", es decir, para evitar la critica y las responsabilidades. Hacer saber que el bombero cobra o algunos reciben salarios, quita ese paragua protector que muchos necesitan.
---------------------------------------------
90 dias
Jose Musse - 17/08/2010
Son 16 no 14. En noventa dias no se reorganiza una mediana empresa con graves problemas, menos una institucion centenaria, que ciertamente no sabe cuantos bomberos tiene. No olvidemos que el CGBVP tiene problemas estructurales acumulados por decadas. No se trata de expulsar o botar bomberos por doquier. Se trata de cambiar el organigrama, los reglamentos y que en su confeccion, es justo que participen los mismos bomberos. Esto toma tiempo. Levantar datos y empezar a evaluar tomara muchos meses. Los bomberos expulsado por delitos harian juicios, acciones de amparo, etc. Es muy probable que los proveedores los financien al principio hasta que vean que es imposible volver hacer fechorias. Quedandose estos sin recursos dejaran trabajar. Lo que llevara al CGBVP a otro nivel es la transferencia tecnologica, el cambio de paradigmas e idiosincracia. Envolverse con profesionales exitosos de otros paises abrira perspectivas que la mayoria de bomberos peruanos no alcanzan a ver todavia. Enviar a bomberos al extranjero no ha servido para dar ese salto cualitativo, es hora de probar otras opciones. (Por ejemplo pocos bomberos peruanos saben convivir, se alimentan de chismes y habladurias que dan por verdades. Eso en otros cuerpos de bomberos es inadmisible. Rompe la hermandad. Esto no se aprende en libros o cursos, se aprende cuando uno interactua con profesionales que ya viven este codigo y lo obligan a uno a integrarse) El ejercito peruano se creo gracias al arribo de una mision francesa. La Policia Nacional con una mision de la Guardia Civil (Lamentablemente sin seguimiento ni controles se ha desacreditado pero no asi la Guardia Civil espaniola que es muy respetada en su pais). El ejercito chileno uno de los mejores de la region ha tenido una constante alimentacion de oficiales alemanes. Es hora de que los bomberos tengan su oportunidad. No hace mucho un pais latinoamericano gestiono la presencia de 500 agentes del FBI para desarrollar su policia. Despues del terremoto de Chile, este pais esta buscando transferir mas tecnologia del FEMA.
---------------------------------------------