top of page
Redaccion

Camión de Escaleras Falló en Incendio de Valencia que dejó 10 Muertes

VALENCIA, OCTUBRE 26.- El camión de escaleras de Bomberos que llegó para contener el incendio en Campanar, en el cual murieron diez personas en febrero pasado, presentó un fallo técnico que impidió su uso, lo que obligó a los efectivos a esperar la llegada de otra autoescalera mientras las llamas se propagaban rápidamente por la fachada y el interior del edificio. Así lo explicó este martes Enrique Chisbert, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, al declarar como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad, que está investigando el caso.


El responsable del cuerpo de Bomberos señaló que la magnitud del incendio fue sin precedentes y podría influir en futuras modificaciones de la normativa antiincendios, según explicó Manolo Mata, abogado de varias familias afectadas. La primera llamada alertando del incendio llegó a las 17:34 horas, y a las 17:44 ya estaban en el lugar los primeros seis bomberos y la autoescalera. "Descubrimos que la escalera no pudo desplegarse, tuvieron que pedir otra y algunos materiales no fueron efectivos", comentó Mata. Además, en la declaración se mencionó que las escaleras deben soportar un mínimo de dos horas para facilitar evacuaciones; sin embargo, colapsaron a las 18:20 horas, provocando lesiones en algunos bomberos.


El jefe de bomberos también indicó que se recibieron llamadas al 112 desde seis viviendas durante la tarde, lo que consideró "fundamental", ya que las muertes ocurrieron alrededor de las 21:00 horas. "Es importante saber si llamaron a las 19:00 horas y si se habría podido implementar otras medidas de rescate", explicó Mata.


El abogado añadió que la investigación está en una fase temprana y quedan aspectos por aclarar, como los materiales de construcción empleados y la normativa de seguridad contra incendios, modificada en 2006, año en que comenzó la edificación. "Debemos revisar si el mantenimiento y las licencias del edificio, así como el estado de las puertas cortafuegos, estaban en regla. Falta mucho por investigar", comentó.


En cuanto a la recomendación de algunos bomberos a ciertos residentes de no abandonar el edificio, el jefe de bomberos indicó que esta instrucción no es siempre absoluta y depende de las circunstancias. No obstante, aseguró que, en su opinión, la intervención fue la adecuada, según explicó el abogado. Los representantes legales de las víctimas han solicitado los informes de los bomberos y las grabaciones de las llamadas al 112, ya que consideran que serán "clave" para esclarecer la secuencia de los hechos.

Comments


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page