top of page
  • José Musse

Cuatro Condiciones Excepcionales para Cultivar


Encontrarás a muchos que desean ser bomberos, pero la mayoría serán mediocres, preparándose y aumentando en número según los estándares de la institución. Si se permite el sobrepeso, habrá más personas obesas. Si no existen exámenes de aptitud ni evaluaciones de rendimiento físico, serán débiles. Y esos serán la mayoría: aquellos que sirven para cargar mangueras, limpiar el autobomba, y que eventualmente se convierten en oficiales, avanzando según lo permitan los bajos estándares de calidad y rendimiento de la institución.


Disciplina


En menos del uno por ciento de esa población de candidatos para trabajar en el servicio de emergencias, se presentará un hombre con disciplina. La disciplina es libertad. La disciplina lo es todo. La disciplina vence al talento. Una persona sin disciplina no hará ejercicio, comerá mal y terminará con alguna enfermedad. Un hombre sin disciplina, que no trabaja duro, que no sabe ahorrar ni invertir, terminará siendo un esclavo financiero, con una mano adelante y otra atrás. Si carece de disciplina para manejar su tiempo de manera correcta, terminará sin tiempo libre y sin poder invertirlo en actividades que le ayuden a mejorar.


Curiosidad


En ese menos del uno por ciento de la población, se encuentra una persona con ambición y pasión por mejorar, alguien que hoy es mejor que ayer. Que ha aprendido algo nuevo, que disfruta leer, estudiar, y es curioso. Cuando escucha algo que no entiende, busca comprenderlo. Macau es una de las regiones más prósperas del mundo. ¿Dónde se encuentra? San Marino es uno de los países más ricos del planeta. ¿Cuál es su ubicación geográfica? No se trata de saberlo todo ni de ser capaz de participar en un concurso sobre inteligencia y cultura; se trata de ser curioso, muy curioso, y de estar dispuesto a invertir tiempo en saciar ese conocimiento.


Emociones


Aprender a regular las emociones es una de las habilidades esenciales que una persona debe desarrollar. Aquellos que no han aprendido a manejar sus emociones pueden terminar cumpliendo largas sentencias por episodios de ira en la carretera o crímenes pasionales. Es imposible no sentir tristeza, alegría o cólera, pero sí es posible actuar luego de procesar la información y tomarse el tiempo necesario para reaccionar.


Soledad


Las personas más exitosas saben que tienen una misión que cumplir y nada las aparta de esa meta. Comprenden, o van comprendiendo, que al crecer, los amigos se alejan, que la envidia se convierte en una constante, y que su prosperidad no es transferible. Por lo tanto, el éxito, o el camino hacia él, es solitario. Pero esto no les importa, porque su misión los llena, y las personas a su alrededor que no pueden manejar su prosperidad dejan de ser importantes.


José Musse

New York City

Commentaires


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page