top of page
José Musse

La inteligencia artificial en la revisión disciplinaria de bomberos


Las fuerzas armadas, policía y bomberos tienen muchas cosas en común y similares necesidades. Entre ellas está contar con un sistema disciplinario y de justicia que se adapte a sus necesidades específicas. A diferencia de un sistema judicial público que sirve a los ciudadanos, en las fuerzas mencionadas muchas veces son miembros conocidos entre ellos los que acusan y juzgan, lo que hace precario el sistema por prejuicios, celos y antipatías.

Actualmente el sistema de justicia está utilizando la inteligencia artificial para analizar datos, ofrecer soluciones y hacer predicciones. Creando perfiles y evaluando cierto comportamiento riesgoso de determinados sujetos.

Quizá la primera advertencia de prejuicios venga de Friedrich Nietzsche que hizo importantes aportes a la filosofía y la literatura en el siglo XIX. En su obra, Nietzsche abordó la relación entre la ética y la estética, y sugirió que la moralidad no es algo universal y absoluto, sino que depende de la percepción estética de cada individuo. Según Nietzsche, matar a una cucaracha es visto como un acto positivo por algunos, mientras que matar una mariposa es visto como un acto vil por otros.


En este sentido, la ética es subjetiva y depende de la percepción estética de cada persona. Nietzsche argumentó que la moralidad no es una verdad objetiva, sino que es creada y moldeada por la sociedad y la cultura en la que vivimos. De esta forma, lo que se considera moralmente correcto o incorrecto varía según la época y el lugar en el que se encuentra uno.

Sin embargo, esta postura ha sido objeto de críticas por aquellos que argumentan que la moralidad debe ser objetiva y universal.


Un buen ejemplo de ello es el caso de Cameron Herrin, un joven sentenciado a 24 años de prisión por matar a dos personas mientras conducía un vehículo a alta velocidad. En este caso, la acción de Herrin es vista como moralmente incorrecta independientemente de la percepción estética de cada individuo, pero una campaña en redes sociales creó todo un movimiento pidiendo una reducción de sentencia y una segunda oportunidad para él. En este caso, el horror y sufrimiento de los familiares de las víctimas quedaron a segundo plano y parecieron olvidar que Herrin mientras jugaba a la carrera de autos ilegal, mató a una madre y su bebé. El 11 de noviembre de 2022, un juez en Tampa echó agua fría a sus planes de una sentencia menos dura. Sus atractivos ojos azules y su mirada de superestrella adolescente, no le sirvieron esta vez.


Por otro lado, el caso de Jeremy Meeks, un pandillero convertido en modelo, ilustra la complejidad de la relación entre la ética y la estética. Meeks, a pesar de su pasado delictivo y ser miembro de la pandilla Crips, ha sido capaz de reinventarse y convertirse en un modelo exitoso, lo que sugiere que la percepción estética de un individuo puede cambiar a lo largo del tiempo y que la moralidad es subjetiva y depende de la percepción estética de cada persona. En su caso ser arrestado y ser atractivo sirvió de catapulta. Los medios de comunicación no podían dejar de transmitir su mugshot en la televisión nacional estadounidense. Su cuenta de instagram tiene actualmente 1.5 millones de seguidores.


Un estudio del National Longitudinal Study of Adolescent to Adult Health reveló que las personas más atractivas tienen menos posibilidades de ser arrestadas y ser convictas en comparación con la gente menos atractiva. Los casos de Cameron Herrin y Jeremy Meeks ilustran muy bien la complejidad de la relación entre la ética y la estética.


En Estados Unidos ha empezado a usarse la frase pretty privilege para describir todas las ventajas que aglutina ser bien parecido, pero es ahí donde la inteligencia artificial puede ayudarnos, evaluando infracciones y atenuantes sin preferencia ni prejuicios. El problema es que todavía la IA no es una tecnología madura.


José Musse

New York City


Foto: Ekaterina Bolovtsova

Comentários


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page