Motociclistas Encabezan Accidentes de Tránsito en Mérida
Los accidentes de tránsito como un problema de salud pública, no dejan de ser motivo de preocupación para las autoridades sanitarias en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el período 2010-2023 se ha experimentado en el mundo la disminución de las víctimas mortales por accidentes de tránsito al menos en un 5% hasta los 1,19 millones anuales.
En Mérida, a pesar de las acciones de índole preventivo que desarrollan entes como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, la Policía Nacional Bolivariana, la Policía del Estado, Policías Municipales, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el Sistema Público Nacional de Salud, entre otros, vemos como los accidentes de tránsito en Mérida, se han incrementado al menos en un 50,29 % en el año 2024 respecto al año anterior. Es necesario resaltar que al menos el 66% de estos accidentes tienen causas potencialmente evitables.
Libertador, el municipio de mayor siniestralidad vial
Según un trabajo de investigación independiente, encabezado por Eudo Hernández, Licenciado en Enfermería con Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales, se concluyó que en el 2024 el municipio Libertador se mantiene en la primera posición de la incidencia de accidentes de
tránsito con 38,16 % del total de casos. Así mismo, se incrementaron las colisiones que continúan siendo el principal tipo de accidente con 42,66 %.
Las víctimas: cifras en ascenso
En 2024 el incremento de lesionados fue de 22,96 % y los fallecidos en 27,27 % respecto al 2023. Del total de víctimas en 2024, el 86 % son lesionados y 14 % son fallecidos. El 73 % de las víctimas son
masculinos.
Los jóvenes: el grupo de edad más vulnerable
La mayoría de las víctimas por accidentes de tránsito, se encuentran entre los 15 y 29 años, con un 65% del total de los casos documentados.
Motociclistas: protagonistas de la problemática
En el 76 % de los casos de accidentes de tránsito documentados en el año 2024, estuvo involucrada una motocicleta, un 3 % más que en el año anterior.
Diciembre y fines de semana: momentos trágicos
En el mes de diciembre, siguen ocurriendo la mayor cantidad de accidentes del año, así como sábados y domingos son los días de la semana con mayor incidencia de este tipo de accidentes.
La imprudencia, el desconocimiento y el desacato a las regulaciones en materia de tránsito terrestre, juegan un importante papel en la ocurrencia de accidentes de tránsito en la entidad merideña, por lo que las medidas de control pueden estar orientadas a promover robustos programas para la educación vial de la ciudadanía y a la vez, tanto la implementación de regulaciones especiales adecuando y ajustando la normativa vigente y aplicar sanciones severas a los infractores, ya que se trata de salvaguardar la vida de todos.
Eudo A. Hernández D.
Mérida, Venezuela.
Comentarios