top of page
Redaccion

Policía Tiene a Sospechoso de Incendio Forestal



ESPAÑA, OCTUBRE 11.- La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cáceres, está investigando a un hombre sospechoso de ser el responsable del devastador incendio forestal que arrasó las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata en mayo de 2023. Este incendio afectó más de 10.000 hectáreas y obligó a evacuar a más de 600 personas de sus hogares.


La denominada Operación Esperaban, que se inició inmediatamente después del incendio, ha llegado a su fin más de un año después, con importantes avances en la investigación.


El incendio, que comenzó al anochecer del 17 de mayo de 2023 entre las localidades de La Muela y Mesegal, se mantuvo activo durante varios días debido a las difíciles condiciones meteorológicas. Dada la gravedad de la situación, las autoridades se vieron obligadas a activar el Nivel 2 del Plan INFOEX, lo que permitió la movilización de recursos de extinción de incendios no solo de la comunidad autónoma de Extremadura, sino también de Castilla y León, Castilla-La Mancha, y del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se sumaron a los esfuerzos de extinción la Unidad Militar de Emergencias y equipos de extinción de Portugal.


A medida que las llamas avanzaban hacia varias localidades, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX) en su Nivel 2, lo que provocó la evacuación de 650 personas de las localidades de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Torrecilla de los Ángeles. Al mismo tiempo, se ordenó el confinamiento de 100 vecinos de la alquería de Ovejuela, quienes debieron permanecer en sus hogares por su seguridad.


El impacto ambiental del incendio fue devastador, afectando gravemente al suelo, el balance hidrológico y la calidad del agua. Además, la fauna y flora local sufrieron pérdidas significativas. Entre los terrenos afectados se encuentran áreas protegidas como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en "Las Hurdes" y "Sierra de Gata y Valle de las Pilas", así como Zonas de Especial Conservación (ZEC) en "Las Hurdes", "Sierra de Gata", "Ríos Árrago y Tralgas" y "Río de Esperabán". La Guardia Civil detalla en su informe que estos ecosistemas sufrieron un daño irreparable que tardará años en recuperarse.


Después de un análisis detallado de la información y con la colaboración de los vecinos de la zona, SEPRONA, junto con el apoyo técnico de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, logró identificar al presunto responsable del incendio. El pasado 3 de octubre, los agentes procedieron a investigar penalmente al sospechoso, quien también está vinculado a otros dos incendios previos en la zona conocida como "Portilla de Ánimas", cerca de Mesegal.


Las autoridades continúan trabajando para llevar al presunto responsable ante la justicia, y esperan que el cierre de este caso envíe un mensaje claro sobre las consecuencias de causar incendios forestales intencionados.

4o

Comments


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page